(des) organizado

8 may 2012

::: recuperando memoria, toma 1 :::































Frivolidades las justas, vayamos al grano.

la que escribe, que soy yo, no recuerda ni por arte de magia, qué hice antes de los 4 años. Sé, porque mi lado occipital guardó pequeños momentos bien guardados, vivía con mis abuelos, allá en la costa, en Castellón, en una casa enorme y amorosa, compartía cuarto con mi hermana mayor, mi abuelo me traía zumo recién exprimido toooodas las mañanas a la cama y me imagino que al ser la pequeña de la familia (estuve muy orgullosa de este privilegio durante muchos años, hasta que nació la hija de uno de mis primos y se acabó la fiesta) vivía como una reina, en fin, lo que quería, pues lo tenía.

ahora bien, recuerdo que antes de los 4 años (y los sucesivos que llegaron) mi lugar predilecto era avanzar al trote debajo de la mesa robusta de madera del salón, cuando sabía que venía, que ya estaba, que entraba por el pasillo a paso ligero, el médico en casa. 
O recuerdo igual esconderme en el cuarto ropero para darle susto de muerte a mi abuelo. 
Y como no! permanecer inmóvil mientras el me cortaba y peinaba el flequillo que yo tanto amaba (al flequillo y a el)

Son de las pocas cosas que recuerdo, amnesia temporal al borde de la permanente, manifestándose, arg!

Pero si pienso en N, en toooodo lo que ya hizo en sus casi 4 años (aun teniendo que navegar de forma indiscreta por sus 3 blogs para alimentar la memoria), me doy cuenta que su vida (la de eLLa), esta llena de mil experiencias que no quiero, ni debo, hacer que vayan directitas al saquito mágico y fácil del ya famoso olvido.

manos a la obra, hoy aquí (esta palabra se repetirá harto a lo largo del post) repaso su pequeña vida, desde la panza (es decir, meses más tarde de lo que fue una noche bastante peculiar de la que es hoy la mujer más fértil del planeta) hasta su primer gran cambio, su llegada a España, al frío, después de vivir 1 año y medio en el caribe nicaragüense (ósea, en pelotas).

lo que es para mí, primera etapa, Nikita astronauta
en la panza, viajaste siempre conectada a mí. Fuimos a Honduras desde Nicaragua, en autobús!. aquíTambién viajamos a Cuba, al encuentro de mi familia, en avión!. aquíPasamos una semana en Panamá, tu dando las primeras patadas, yo comiendo a todas horas y trabajando. aquí
Wow! que recuerdos! tía S vino a vernos a Nicaragua y nos fuimos al Sur (tía S no podía faltar)... uy! uy! uy! que mal lo pasé en la piscina cuando comenzaste a moverte sin control!... oye! ahora lo entiendo todo, ese rollo te traes con el agua.... aquí

A mis ojos:
andaba tan enamorada que apenas recuerdo nada, pendiente más de tu papá y el bar que estaba a punto de inaugurar, que de la panza ... una pena! tengo que hacer un esfuerzo increíble para recordar esos momentos tuyos y míos, cuando te cantaba y acariciaba, tumbadas en la hamaca, o me rascaba al borde del infarto como si tuviera sarna... Fue un embarazo lleno de incógnitas personales, lo recuerdo como si no fuera conmigo la cosa, la tripa crecía pero mi prioridad era asentar una relación bastante peculiar con tu padre... No bebí café y me hinché a comer carne siendo vegetariana por 5 años... Compramos un perro enorme (caprichito de papá), era bello, se llamaba Chelo... Te cuento todo esto porque siento que al menos yo lo intenté, puse mi vida en ello, sabiendo que cuando nacieras debía estar, al menos, esta parte, consolidada y bien. Pero fracasé, de lo cual, a día de hoy, no tengo el menor remordimiento.

y llegamos al impulso, Nikita voladora 
Tras muchas complicaciones naciste, tan fuerte, tan valiente! aquí
Vino la abuela Elena, el mismo día te sacábamos del hospital después de 1 semana en observación, llegó en un pájaro metálico llena de regalos. aquí
Y allá que fuimos a tu primera boda! Que bien la pasamos entre amigos... aquí
Te metimos en la piscina, a bucear, aguadilla y sin llorar! fue increíble... y solo tenías 1 mes de vida! aquí.  Te pusimos los pendientes, de esto me arrepiento un poco, por lo mal que lo pasaste. aquí
Tu primer viaje transoceánico. Chupao! Nicaragua-Miami-España (oh, y también Italia) aquí
El primer diente! iuju! aquí
A partir de este momento mi vida (y la tuya) cambió. Nos quedamos solas, mamá sola, hasta hoy. aquí. Nos fuimos al caribe a celebrar la Navidad, a Corn Island, Nicaragua.. mira tu nana que grande y hermosa. aquí
Fue la primera vez me separé de tu lado y digámoslo de paso, hubo otros y tampoco fue tan mal. aquí y aquí

A mis ojos:
hummm... esta etapa fue crítica, a tu papá apenas lo veía, abrió el bar y nunca estaba en casa... adelgacé millones de kilos, fuí al psicólogo que me mandó al psiquiatra que me devolvió a las manos del psicólogo que era amiga de mi abogada. El trío calatraba. Y yo ahí, en medio de todo esto, mujer sola sufridora, luchadora... y tu ahí, entre niñeras, amigos, tíos y tu amado Pope (tu amor a los animales sé que nació con el)... Andaba perdida, todo un embarazo intentando consolidar una familia para en Noviembre del 2008, en un solo día, el destino me diera plaf! y plaf! cachetes en las dos mejillas ... Qué duro, pero qué fuerte me hice después de todo esto...

se lió, Nikita escaladora, mi pequeña Hulk afeminada
Tu primer ochomil (y sin oxígeno!) aquí
Tu primer gran tortazo (el primero, digo, que no el último!) aquí
Tu segundo ochomil (intrépida) aquí
Desde ese día he dejado tu educación en manos del estado aquí
LLegó la revolución, Nikita comienza a pararse sola  aquí
jijiji te dieron un mordisquito... aquí
con todos los amigos, fin de semana en las isletas de Granada, lancha motora incluida! aquí
me dijiste mamá, olalá! aquí
camina! camina! camina! aquí
una de esas experiencias que no olvidaré, comienza el contacto directo con los libros y cuentos, de la mano de Mario Montenegro. aquí
Habemus pelo! por fin! aquí
playa, piscina, playa, piscina, playa... aquí y aquí y aquí y aquí y aquí y aquí y aquí y aquí y aquí y aquí
Una más, tía S, vino a vernos a Nicaragua aquí
Segundo viaje transoceánico, para tu primer cumpleaños, España, resumen aquí (en serio es esta la única foto que tengo de la fiesta de tu primer gran cumpleaños? pero si hubo de todo! y vinieron todos!)
Tu gran gran amiga, Zoe aquí y aquí
Y nos fuimos a bailar a la costa caribeña (experiencia en lancha motora, segunda parte) aquí y a Ometepe (tercera experiencia en barquito) aquí
Fin de año 2009. Desierto de Atacama. Chile. aquí
Bye, Bye Nicaragua aquí

A mis ojos:
Aquí sí, aquí te disfrute, te sentí, te viví como nunca... con mis dos nanas en una casa con piscina, tirando de la economía y pensando en el futuro... igual no mentiré y te diré que andaba todavía un poquito floja, pero a lo lejos, siempre llegabas tú, con tu insuperable apoyo y sonrisa... Descubrimos juntas el mundo nikitiense, un lugar bello al que siempre llegaban los grandes amigos... Y me tatué tu manita, esa que hoy día miras y perpleja juntas con la tuya, para decirme "he crecido" ... si bella, has crecido y yo contigo....