(des) organizado

28 nov 2011

::: de camino a Jericó nos montamos en camello :::














































Jericó es una de las ciudades más antiguas del mundo habitadas desde siempre y también la más baja, a 260 metros por debajo del nivel del mar, olalá. 
Mapa de carretera, autopista 1 (compartida por israelíes y palestinos, en paréntesis, pues es de las pocas que hay).
Y al margen de la carretera el asentamiento judío por excelencia ¨Maále Adumim¨ , que nace, crece y se reproduce, en lo que es hoy territorio palestino.
Y más allá un campamento beduino. 
Y un camello aparcado entre paisajes desérticos con oásis de palmeras mira-mira son palmeras, mira-mira es un camello, quiero-quiero-quiero-quiero (ya entendí) montar, mamá.
Puesto de control militar israelí facilísimo, nos hemos perdido, media vuelta volvamos a empezar ¿es este el camino? crucemos los dedos, no podemos hacer más.
Y subir al Monte de las Tentaciones en teleférico de fabricación suiza, donde esta vez a Jesús le tentó el diablo, hizo su propio Ramadán de 40 días y hasta ahí puedo contar.

Y es que seguirle los pasos a Jesús en este país se ha convertido ya en algo intrínseco, allá donde vayas algo le sucedió, que si se crió aquí, que si la cruz a cuestas por allá, que si ahora María rompe aguas justo-justo aquí, que si ahora hizo una parada para hacer pipí antes de ser bautizado metros atrás ... y lo debo confesar, para mí la pregunta que da comienzo cualquier excursión, pues ya no puedo más, es "vamos a ver que le pasó a este hombre hoy" pues en cada piedra, a cada esquina, su vida quedó plasmada, y oiga usted, sin hacer auto-stop!... Ahora empiezo a entender el síndrome, ese que tanto escuché, turistas que siguen los pasos de los profetas (es un básico, ¿que más se puede hacer?) pero que vuelven a casa pensando que son ellos mismos los profetas y se ha convertido, así, en un personaje bíblico. 

La que escribe, que soy yo, espera no enfermar y despertar un día pensando que es parte de lo que ya se avecina, una figurita del portal de belén para estas navidades del 2011, con una N convertida en la niñitA jesusitA con Pepe conejo mascota entre 1 vaca y 1 cabra "¿me puedo mover ya mamá? todavía no nikita eres una figurita, pero es que aquí huele fatal mamá...! estas en un establo nikita, pues me quiero ir ya mamá!...".

Tranquila N, no temas, a día de hoy síntomas cero, de momento estamos sanas (y sí, también tía Xana).